Estrategia empresarial (COEM)

Normalmente, cuando las cuentas no salen, vemos que vendemos menos, perdemos clientes, aumentan nuestros costes, etc., tendemos a analizar las circunstancias externas que nos han llevado a tal situación, y por auto-complacencia, llegamos a la conclusión de que hacemos todo lo que está a nuestro alcance, tendiendo a dejar que el barco navegue hacia donde dicten las corrientes de todos esos factores externos analizados.

El final de dejar que un barco navegue a la deriva suele ser el abandono prematuro o el naufragio. Nos nos queda más opción pues, que intentar coger el timón, y hacer lo que sí realmente está en nuestra mano: sepamos bien cual es el coste real de nuestra materia prima, hasta dónde podemos ajustar los márgenes de beneficio, analicemos qué productos son más rentables y cuales menos para tomar decisiones que potencien la rentabilidad de unos y otros, partamos de un presupuesto anual,  tengamos claros nuestros costes fijos,etc.

Todos estos aspectos son el principio de un buen funcionamiento en una pyme, y sientan las bases de la CALIDAD con mayúsculas.

No creo que haya descubierto nada nuevo, por eso, si te interesa que rasquemos un poco más en la materia, pregunta por la Consultoría Operacional Estratégica a Medida (COEM), mi amigo Vicente Hernández (vhernandez@hotmail.com), sabe un rato de esto.

coem_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s