Alimentación saludable: Cuando ponemos nombre a las cosas

Pensar en cómo comenzó a gestarse el lenguaje como modo de relación y entendimiento entre los seres humanos, es un tema que puede dar mucho juego, empezando por algo tan aparentemente simple como ponerle nombres a las cosas.  Nuestros ancestros tuvieron más trabajo del que pensamos…

Con la música, por ejemplo, una cosa es disfrutar del sonido de tus bandas favoritas, y otra, tratar de definir qué estás escuchando. Intentar entenderte con términos sencillos como pop o rock, puede resultar complicadísimo.  Cuando me enteré de que la mayoría de grupos que me gustaban eran shoegaze desistí de volver a conversar sobre estos temas…

Hay un estribillo de una canción de los valencianos Doctor Divago, que me viene muchas veces que dice algo así como: “Yo no castigo a los animales poniéndoles nombre”, pero esto ya se desvía demasiado de lo que realmente me ocupa…

la-prehistoria

Bien, pues mi entrada hoy domingo, en uno de esos días lluviosos en que el debate entre quedarte en casa o salir para disfrutar de ver llover, lo gana el equipo “de casa”, tiene que ver con una noticia que leí en mi web favorita de seguridad alimentaria y nutrición, por lo amena y cercana que resulta, sin dejar de ser rigurosa por ello: Eroski Consumer.

La cosa va de tratar de definir qué es la “alimentación saludable”, y para ello, nos cuentan que se ha reunido un grupo de expertos   (nada  que ver con el de “sol y nieve”), que se formó en 2005, para llegar a un consenso acerca del citado concepto.

La comisión se autodenomina como GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, GREP-AEDN, y la conclusión a la que llegan la voy a transcribir de forma literal para que no haya lugar a interpretaciones erróneas.

Una alimentación saludable es aquella que cumple con los siguientes requisitos:

  • Satisfactoria: agradable y placentera para los sentidos.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de energía, en función de las necesidades de las diferentes etapas o circunstancias de la vida.
  • Completa: que contenga todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.
  • Equilibrada: con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y, sobre todo, de origen vegetal, y con una escasa o nula presencia tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.
  • Armónica: con un equilibrio proporcional de los macronutrientes que la integran.
  • Segura: sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, o exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para individuos sensibles.
  • Adaptada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.
  • Sostenible: que su contribución al cambio climático sea la menor posible y que priorice los productos autóctonos.
  • Asequible: que permita la interacción social y la convivencia y que sea viable desde el punto de vista económico para el individuo.

Ahí lo dejo, quédense simplemente con algunos requisitos que se podrían salir de lo típico que podría pensar cualquier ciudadano a primera vista: Satisfactoria, Sostenible y Asequible. Sobre todo el primero,

Satisfactoria: agradable y placentera para los sentidos

Cuando quieran comer fuera de casa y opten por una “alimentación saludable” olvídense del plato combinado de pechuga a la plancha con espárragos y lechuga, porque tienen mucho más donde elegir.

En próximas entradas les prometo hablar de razones por las que algunos restaurantes-amigos, como Sabe a Gloria, Malkebien, Gloriamar, Insigne o Lalola, entre otros, cumplen los “9 mandamientos” de la GREP-AEDN.

¡Qué aproveche!

Gloriamar terraza

Imagen: Terraza del Restaurant Gloriamar / Blanc i Blau gastrobar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s