Gestión empresarial: partes de producción

Mi amigo Vicente Hernández, dirige la nave COEM – Consultoría Operacional Estratégica A Medida- en el espacio cygnus. Tiene amplia experiencia empresarial y experiencias que contar. La historia que os presento, podríamos encabezarla como La importancia de los partes de producción. Cada vez que leo algo que empieza por “la importancia de…”, mi memoria futbolística me lleva a las lecciones del entrenador Benito Floro, que a principios de los noventa, daba sobre los saques de banda…

Bien pues, érase una vez…hace muchos, muchos años…

AcademySoccerCoach (4)

“Hola a todos los lectores y, por supuesto, lectoras. Os voy a narrar una historia verídica relacionada con el tema de la gestión en la pequeña empresa.

La cuestión es que una pyme de tapizados -sofás para descansar, ver la tele y otras cosas-tenía un problema enorme de rentabilidad a pesar de que tenía mucho volumen de trabajo. No sabían que hacer para cobrar todos los meses y poder pagar a los proveedores.

El gerente de esta empresa de tapizados de sofás asumía a su vez, las funciones de director comercial y vendedor, por lo que la mayor parte del tiempo lo pasaba viajando por España en su furgoneta expositora, con lo que solo tenía algunos viernes para ver las cuentas, la facturación de la empresa y resolver algunos temas puntuales.

En fábrica había dos empleadas que cortaban las telas y las cosían, aunque algunas veces se repartían las telas que no se podían coser en la empresa  a mujeres que trabajaban en sus domicilios y que cobraban por conjunto cosido. Hasta aquí todo perfecto, no hay nada que reprochar. Había un contable que se encargaba de bancos, proveedores y pagos a todos los trabajos externos. Por último había dos operarios que tapizaban y terminaban el producto.

sofas-tapizados

Cuando me entrevisté con el cliente un lunes de casi madrugada, y me contaba cómo funcionaba su empresa, el trabajo que tenían y los problemas de beneficio me decía: “Aixo com pot ser ché!!, tinc un monto de faena i no puc alçar el cap; no ho entenc i no ho podré entendre” (Esto no puede ser ché, tengo un montón de trabajo y no levanto cabeza; no lo entiendo y no lo podré entender).

Cuando empecé a analizar si era un problema de costes, márgenes, control interno, etc., pedí que me dieran los partes de producción de los operarios. La cara del contable y del dueño fue todo un poema, tuve que decirles que lo que pedía era el trabajo que desarrollaba día a día cada operario. Jamás habían instaurado la disciplina de hacer un parte de producción por cada operario.

Resulta que el dueño/gerente/director comercial y vendedor estaba muy orgulloso de tener que externalizar la tapicería porque los dos tapiceros que tenía no daban mas de sí.

Le pregunté cuanta producción diaria puede hacer un tapicero y me contestó que entre tres y medio y cuatro sofás.

A los 10 días de instaurar los nuevos partes de producción, los resultados mostraban que las cortadoras/cosedoras estaban dentro de un ratio muy bueno, pero los tapiceros apenas alcanzaban 1,5 sofás tapizados/día.

El Gerente se sentía por parte de sus trabajadores, engañado no, lo siguiente, pero no era consciente de su parte de culpa  como máximo responsable de la pyme.

Resultado final: Se acordó realizar una reunión con los tapiceros y se le sugirió al gerente que seleccionase un director comercial para poder quedarse él en la empresa controlando la producción, gestionando a los proveedores, gestión de bancos y de grandes clientes.”

Epílogo: Vicente no me ha comentado si le hicieron caso, si  los resultados comenzaron a ser satisfactorios o si gracias a ello,dejaron de contar con sus servicios. Ya cuando me cuente les digo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s