El Paleolítico, los grupos sanguíneos y la nube de smog

Siempre ha existido el culto por la alimentación saludable, combinada con ciertas convicciones morales, como la de  los vegetarianos o los veganos . Hay quién va más allá y se decanta por la macrobiótica

Pero hay más, por ejemplo, seguro que habrán oído hablar de términos como el slow food o Km 0 a favor del buen gusto alimenticio, promoviendo la producción sostenible, la materia prima local, la educación en hábitos alimentarios,etc.  

Lo penúltimo que me ha llamado la atención, busquen el blog Antojámenes de las cavernas – , es la gente que busca en la alimentación del paleolítico su estilo de vida, y no es tan descabellado como pueda parecer en un principio: comen carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras y hortalizas, frutos secos, semillas,etc. pero no alimentos procesados y refinados, puesto que en esa época faltaba mucho aún para la Revolución Industrial.

Tampoco se consumía, y esto es lo que despertó más mi curiosidad, lácteos ni grano y derivados (pasta, harinas,etc.). ¿Cuánta gente es intolerante al gluten o a la lactosa? Al gluten se estima que el 1% de la población,y a la lactosa entorno a un 15%. Todos sabemos que somos el único ser vivo que sigue alimentándose de leche después de la lactancia. ¿Está nuestra genética adaptada a estas costumbres alimenticias? 

La-epoca-paleolitica

Curiosamente, estoy comenzando con la lectura de un libro, Los grupos sanguíneos y la alimentación de Peter J. D’Adamo donde se relacionan datos antropológicos con la alimentación más recomendada.

El grupo sanguíneo O (old) fue el primero en surgir, hace 40.000 años a.C aproximadamente, y como a sus ancestros, suele favorecer a quien lo posee, dietas ricas en proteínas animales y ejercicio físico aeróbico. En cambio el grupo A, que surgió con la emigración, de los primeros pobladores, de África hacia Oriente Medio, y el comienzo de la agricultura y el sedentarismo,  hace aproximadamente entre 25000 y 15000 años a.C, está relacionado con dietas más ricas en proteínas vegetales y ejercicio más suave: senderismo, yoga, etc.

aldeas neolíticas

Así los grupos sanguíneos más modernos serían el B, entre el año 15000 y 10000 a.C, que surgió entre la población nómada de la cordillera del Himalaya y la tundra siberiana, con un sistema inmune más poderoso, y características únicas y más camaleónicas que tolera mejor los lácteos y las carnes blancas frente a las rojas. El AB, mezcla de los grupos A y B, es considerado todavía como un enigma evolutivo, con apenas 10-12 siglos de vida, y una dieta recomendada más compleja que la del grupo A o B.

En mi ciudad, hay quien opta por alquilar una mini-parcela de huerto a las afueras, y acudir semanalmente a ir atendiendo lo que el cultivo de las verduras y hortalizas que se siembran, demande. A mi me gusta ir. El arrendador también ofrece cerveza, y esto ayuda a cerrar el círculo de lo saludable, recuerden: agradable y placentera para los sentidos. Aunque la nube de smog ande siempre merodeando alrededor del huerto…

Las-bases-de-un-huerto-ecológico

Pienso sinceramente, que cada vez hay más gente que gusta por informarse y tratar de cambiar sus hábitos alimenticios. No son modas. Pero para modernos, los de Lalola, que igual velan por ofrecer menús cardiosaludables, o sin gluten para celiacos, mientras te ofrecen un espectáculo de flamenco, que dan de comer a participantes en festivales de música electrónica o les ofrecen un menú afrodisíaco a los asistentes a un festival erótico…

la_lola_03

Anuncios

2 pensamientos en “El Paleolítico, los grupos sanguíneos y la nube de smog

  1. Me parece muy interesante, y si que hay un montón de dietas saludables que nos vuelve locos a la hora de decidir que tipo de “dogma-culinario” seguir.
    Yo ahora estoy leyendo sobre la enfermedad del s.XXI (CANDIDIASIS CRÓNICA) , con una curación sencilla y barata ( cambio de dieta), pero que quizás no interese…claro!!
    http://www.candidiasiscronica.org/candidiasis%20cr%D3nica%20por%20cala%20h.htm
    Mira esta pagina y verás, un ejemplo de desequilibrio fruto de nuestro estilo de vida moderno.
    Un Saludo Ruben!!
    Margarita

    • Hola Margarita,
      ¡Claro que interesa! Acabo de entrar en la web que propones, en cuanto profundice un poco más, quizás salga pronto una entrada sobre este tema, aunque sería mucho más sencillo si directamente fueses tú la que nos ilustraras en el tema. 🙂
      Entra en la página de contactos: e-mail o teléfono, como quieras
      Gracias por compartir. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s