Ferias gastronómicas ambulantes: la escala de grises

Siempre he admirado a los que tienen una capacidad innata para posicionarse en el blanco o en el negro. A mi me cuesta mucho, con algunas excepciones, como cuando hablamos de partidas de ajedrez o de bocatas de embutido, por ejemplo.

ajedrez-piezas-de-imagenes-pred

Me pasé un par de días por la Feria de las Naciones, este año, recordando el informe sobre las condiciones higiénicas de las instalaciones  que hicimos el año pasado.

Los hosteleros tienen motivos para quejarse cuando ven que el Ayuntamiento de Valencia utiliza sistemáticamente un espacio público del viejo cauce del Turia para organizar distintos eventos gastronómicos: Feria de la tapa, del marisco gallego, de las naciones, la andaluza de abril,etc., obteniendo un beneficio directo o indirecto por ello, o no, y perjudicando a establecimientos que soportan una carga en cuanto a impuestos municipales, inspecciones sanitarias, etc. y quedando mermada su capacidad de atraer clientela.

IMAG0966

Hasta aquí todo correcto, pero hay que ir matizando esa escala de grises, para llegar a una conclusión razonable respecto a la polémica hosteleros vs consistorio:

– No todo el público asistente a estos eventos es del perfil que acudiría un fin de semana a un restaurante: quizá los de la feria del marisco, de la tapa o la feria de Abril si, pero no los de la Feria de las Naciones o la Fira Alternativa.

-Las deficiencias en cuanto a condiciones higiénico-estructurales (inexistencia de papel para el secado de manos, o agua caliente en algunos casos) o de buenas prácticas de manipulación (uso de anillos, pulseras, utilización de trapos,etc), pueden verse en muchos establecimientos hosteleros también, aún a sabiendas que son requisitos que se deben cumplir por ley.

DSCF5935

-Esto tampoco quiere decir que las autoridades sanitarias no hagan bien su trabajo:  el año pasado, por ejemplo, comprobé como el responsable del área de seguridad alimentaria del Ayuntamiento de Valencia, esperó varias horas en una Feria del Jamón, hasta asegurarse de que les llegaba el agua potable para el lavado de manos. Además, hemos trabajado codo con codo, en un ambiente de cordialidad, este tema, y su profesionalidad está fuera de toda sospecha.

-También he observado una gran mejoría en el cuidado de todos estos aspectos relativos a la higiene de un año a otro.

-Pienso que más bien se trata de un tema económico: cuando vienen las vacas flacas, nos acordamos de lo que antes no prestábamos atención. Creo que se debería llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento y sector hostelero,  ya sea para que éste sea más partícipe de los eventos y no sea una única empresa la  concesionaria de la explotación, se ponga límite al número de eventos en un año, o se rebajen las cargas de impuestos municipales, entre otras posibles soluciones.

hamburguesa quinoaLuego también, al final todo queda en casa: Después de degustar el año pasado una muy buena hamburguesa de quinoa,como la de la imagen,- excelente fuente de proteínas vegetales, hierro y magnesio-  del stand peruano, este año me decanté por una de carne de avestruz. Cuando le comenté al cocinero que conozco una granja de avestruces en Requena que lleva una mujer, Hortensia, que me he encontrado en varias ferias alimentarias, asintió comentándome que es ella quién le suministra la carne (http://www.avestruceselrincon.es) …¿stand de Australia?

IMAG0967

Quizá deberíamos inventar un país Austral-req-sudafricano, teniendo en cuenta que la industria del avestruz se ha caracterizado por tres etapas bien diferentes:

avestrucesLa primera  corresponde a la producción de plumas, la cual se realizó desde fines del siglo XVIII, siendo el principal productor de estos animales Sudáfrica. La segunda etapa es la producción de piel, que se inició a partir de 1950, cuando los países de Sudáfrica, Portugal, Francia y Australia, iniciaron nuevamente el aprovechamiento de las avestruces agregando al uso de las plumas, la piel. La tercera etapa es la producción de carne, la cual se inicia a mediados de la década de los ochenta en Sudáfrica, país que actualmente exporta a Europa 200.000 Kg. de carne de avestruz anualmente.

Luego, en Argentina, su churrasco, opté por no preguntar su procedencia, por no importunar.

Mejor, viaje por países pequeños…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s