En verano la Clóchina y el resto del año, el Mejillón

El mejillón gallego durante el año, y la clóchina valenciana en la época estival, los meses que no llevan erre cómo se suele decir,  son moluscos bivalvos de la variedad Mytilus galloprovincialis, muy apreciados. En mi caso, es aperitivo obligado siempre que hay reunión familiar e incluso más de una vez los he tomado en un bar como si fuese un primero, como es costumbre en Francia o Bélgica.

En mi familia muchas veces se ha dicho que es el aperitivo de los pobres, debido a su bajo coste si lo comparamos con los crustáceos u otros moluscos, y que no se deben enterar los ricos de lo buenos que están, no sea que los suban de precio. A mi, como a mucha gente valenciana y mediterránea me gustan más las clóchinas, pero nunca rechazo por ello una buena tapa de mejillones gallegos durante el resto del año. Creo que si no se consumen más en los hogares, es por la pereza que puede dar en ocasiones, el hecho de limpiarlos previamente.

Pero para eso están los bares, para servirlos en bandeja.

Las clóchinas, al igual que los mejillones son ricas en  vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y ácidos grasos poliinsaturados, alto valor proteico y bajo aporte calorífico -unas 67 kilocalorías por cada cien gramos– . Lo que las diferencia respecto a los mejillones, es el sabor, más intenso y yodado, su textura más jugosa, el color, más tenue y el calibre, que es menor. La pena, es que sólo podamos disfrutar de ellas dos o tres meses, debido a su proceso de cultivo más artesanal, manteniendo las costumbres del S.XIX, en 22 bateas del puerto de Valencia. También influye en su aspecto diferenciador la calidad del plancton que les sirve de alimento, relacionado con la temperatura de las corrientes de agua que las bañan.

clochinavalencia2El tema de la clóchina valenciana, siempre ha venido rodeado de cierta polémica porque compite en el mercado con otras variedades de mejillones mediterráneos que vienen de Tarragona e Italia, de menor calidad pero con mayor capacidad de producción, lo que los hace algo más económicos.

Hay empresas que se han dedicado a realizar actividades fraudulentas con este tema, aprovechando también que hubo una época donde las clóchinas del puerto de Valencia se llevaban a Tarragona para su depuración.

Con la marca de Calidad otorgada por la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y la creación de un sello diferenciador, “Clóchina de Valencia”, diseño de Modesto Granados, parece que este tema se controla mejor, gracias al esfuerzo también de la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia. En ese terreno el mejillón gallego si nos gana la partida, pues es Denominación de Origen Protegida (DOP),  incluido entre los alimentos del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen, como le ocurre al arroz y a la chufa de Valencia.

En el siguiente enlace, Paco a la Naranja, pone el dedo en la llaga…

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/paco-a-la-naranja/2013/04/20/clochina-valenciana.html

 

2 sin cartelesEn La Pilareta, en pleno Barrio del Carmen, el compromiso con la calidad de sus productos y el cuidado de la tradición es máximo, de ahí que busquen el mejor mejillón gallego, durante el año, y la clóchina de Valencia, en veranoque normalmente  suele retrasarse unos días respecto al anuncio oficial, por los medios de comunicación, del inicio de campaña, para esperar a que el calibre de la clóchina sea el óptimo, demandado por la experta clientela de este singular bar.

ENTERO Y PILAR horizontal

Para mi…

sin clóchinas no hay paraiso

Epílogo: Un día después de la publicación de esta entrada, el programa “Somos Dieta Mediterránea” de la TVE1 regional, nos habla de la clóchina, y aparecen mis amigos de Casa Montaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s