L’Albufera y el All i Pebre

08_003_AlbuferaCuando hice las pruebas de selección para entrar en 1º de la E.G.B, en el Colegio Jesuitas de Campanar, era el único público o concertado de la zona por entonces, y aunque el examen me pareció que estaba chupado, no me seleccionaron. Parece ser que había mucha demanda,  pocas plazas y tenían prioridad hermanos de alumnos, ex-alumnos y familiares de curas jesuitas. Pues aunque posteriormente recularon y si me admitieron (o eso me contaron mis padres), en esos meses de impasseOrquídea y Miguel, ya habían dado con la  solución y no había marcha atrás: nos íbamos a vivir a El Saler. Decisión acertadísima. Siempre les agradeceré haber pasado la infancia que tuve en semejante paraíso, a sólo 12 km de la ciudad, ¡y sin teléfono!

Bien entrados los ochenta, en plena explosión de la movida madrileña, mientras en el colegio de El Saler, los compañeros que vivían en Valencia, nos hablaban de mods, rockers, punks y demás tribus urbanas, nosotros, los de zona, cuando acababa el cole, jugábamos a nuestras particulares bandas callejeras: Arroceros de Pinedo vs Pescadores de El Palmar. A mi creo que me tocaba ir con los arroceros, pero ya no me acuerdo muy bien…

Antes de seguir, un inciso, porque siempre surgen dudas:

Una albufera, del árabe al-buhayra, es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con éste por uno o más puntos. En otros países utilizan otros nombres para definir este accidente geográfico como laguna, étang, liman, bodden, etc. En España hay cuatro o cinco que destacan, y entre ellas L’Albufera de Valencia. Increíble, tener a 50 metros de tu casa el lago y a menos de 300, el mar…

gavines

Bien pues, aprovechando que acabo de descubrir el programa “Somos dieta mediterránea” que emite el centro territorial de Valencia de TVE, dejo aquí el enlace sobre el all i pebre, que hecho con anguilas, es plato típico de la zona de El Palmar. Si siguen en la página, verán que hay otro reportaje dedicado al arroz, cereal íntimamente ligado también, al lago de La Albufera.

Somos #DietaMediterránea – Anguila y All i Pebre

En mi caso, el all i pebre lo he comido siempre o casi siempre de rape, omitiré el motivo fundamental, y lo que más me gusta es el suquet con la almendra picada.

Adjunto ahora una parodia de Pulp Fiction, escena con John Travolta y Samuel L.Jackson, doblada al valenciano de La Ribera. Me reí a carcajadas la primera vez que lo ví. Y comentan esto del all i pebre con rape o con anguilas…

Acudan a la Dehesa de El Saler, de picnic o a la playa, den un paseo en barca por L’Albufera, visiten el centro de interpretación del Parque Natural del Racó de l’Olla o vayan a degustar un arròs a banda al Palmar o al Perellonet. Se lo recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s