Esos vinos de reserva

banquilloA casi ningún deportista le gusta ser reserva en su equipo como tampoco gusta conducir con el coche en reserva, sin embargo algo con más importancia de lo que podemos apreciar a simple vista es la Reserva en los restaurantes. Me tomaré la licencia de escribir Reserva como si fuera nombre propio, sólo porque la ocasión lo merece.

Hasta no hace mucho, cuando uno quería salir a comer fuera de casa, ya fuera con su pareja o en grupo, cuidaba de asegurar la mesa en su restaurante favorito descolgando el teléfono o a través del correo electrónico. Bien, ahora, debido sobre todo a la puñetera crisis, los clientes hemos perdido esas sanas costumbres simplemente porque sabemos que ya no salimos tanto y a los restaurantes les cuesta más llegar al pleno de ocupación.

whatsapplogo

Algo de lo que muchas veces no somos conscientes, es que por el hecho de acudir a un restaurante sin reserva podemos salir perjudicados tanto los clientes como los establecimientos, me explico:

Como clientes, no hay que olvidar que seguimos corriendo el mismo peligro de quedarnos sin plaza, bien porque resulta que ese día si se haya podido colgar el cartel de “no hay billetes”, o porque aunque veamos plazas libres, el responsable de la sala nos comunique que no nos pueden atender con las garantías de un buen servicio, o casi peor, que nos cojan y tengamos que sufrir lo que significa un “mal servicio” en un restaurante, y no me refiero sólo a la falta de personal en cocina o sala. También puede ocurrir, por ejemplo, que no dispongamos de nuestros platos favoritos de la carta, y tengamos que recurrir a las sugerencias del día.

Aparte de que cuando reservamos tenemos la ventaja de incluso poder cerrar el menú de acuerdo a un presupuesto determinado.

Para el restaurante, saber con cuantos comensales cuenta es fundamental, porque puede hacer una mejor previsión de sus compras, gestionar su stock, contratar personal de refuerzo si lo ve necesario…, en definitiva, ofrecer un servicio de CALIDAD, que es su objetivo fundamental: satisfacer, y a ser posible superar, las expectativas del cliente.

Todo esto me ha venido porque ayer me hice con una Guía, de descarga gratuita, elaborada por la Fundación Alicia y la oficina de Medi Ambient de la Universitat Autónoma de Barcelona, titulada ¡Aprovechemos la comida! Una guía para reducir el despilfarro alimentario en el sector de la hostelería, la restauración, y el catering. Nunca vi titular una guía de una forma tan directa y contundente, así da gusto…basura

Aquí la dejo para que la lean porque no tiene desperdicio. Yo todavía no la he leído en profundidad pero sé que más de una vez acudiré a ella. Hay estimaciones como que un restaurante que produzca 120 comidas diarias está desperdiciando unos 10kg de alimentos, que económicamente suponen 31€. Si extrapolamos a un año, estamos hablando de 9200€…

http://issuu.com/oma_uab/docs/guia_alimentscastfinal

Bien, como pueden suponer los consejos para paliar ese déficit son muy diversos, ya que tocamos muchas áreas:  compras de materia prima, control de stock, conservación del producto, mantenimiento, etc.,  y uno de ellos es: “promover las reservas”

Se me ocurren muchas acciones; ofrecer descuentos, una copa gratis…incluso por qué no, que la política del local sea que la carta tenga un precio con reserva previa y otro cuando no se dispone de ella, ya lo hacen los hoteles, el transporte en avión o tren…adaptación al medio, que diría un biólogo.

Hoy es festivo, y no he podido ir a la montaña, una de mis aficiones más saludables. Las  rutas senderistas no suelen ser muy complicadas y me gusta ir provisto de algún mapa indicador del recorrido y papeles manuscritos, además de, imprescindible, buena compañía, pero si tuviese que hacer cumbre en algún ocho mil, sin un sherpa estaría muy perdido…

A la hora de publicar esto, muchos de ustedes quizá hayan optado por una comida con los suyos fuera de casa…¿hicieron la reserva?

batzan

Otro día hablamos de vinos…

Anuncios

2 pensamientos en “Esos vinos de reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s